Resignificación socioespacial y construcción de subjetividad. Personas sin hogar en la Ciudad de Buenos Aires

Griselda Palleres

Resumen


El vivir en la calle utilizando los espacios públicos ya no es un problema que comprenda a adultos solos. Es creciente la posibilidad de encontrar niños, jóvenes y hasta familias completas que se encuentran en la denominada “situación de calle”. Si bien se trata de un problema en franco aumento y multidimensional, y pese a que es considerada la forma más extrema y más visible de exclusión social, las conceptualizaciones que se producen alrededor de las personas sin hogar no tienen en cuenta los aspectos sustanciales de la realidad que a diario enfrentan sus intervinientes. De esta manera, el movimiento a lo largo de la ciudad por parte de los sujetos se carga de atributos negativos y de cualidades exteriores que los señalan
como peligrosos y culpables de su situación. Este artículo propone dar cuenta del modo en que las personas sin hogar, a través del desarrollo de diversas tácticas, transforman y cargan de signifi cación su transcurrir diario, el espacio público en el que desarrollan su cotidianeidad y su subjetividad.

Palabras clave


Personas sin hogar; espacio público; subjetividad.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V19N1-art313

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.

 

visitors by country counter