Predictores asociados a variaciones en puntajes Simce en la región del Biobío

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Resumen

El creciente interés por contar con investigaciones que expliquendiferencias en resultados académicos en el Sistema de Medición de los Resultadosdel Aprendizaje (Simce) que vayan más allá de la mera construcciónde un «ranking educativo», es el fundamento del propósito principalde este estudio que busca identificar posibles predictores de tipo social, culturalo económico, que incidan de manera estadísticamente significativa envariaciones en los resultados de la prueba mencionada aplicada el año 2009a Cuarto básico. La población comprendida corresponde a la totalidad dela región del Biobío, Chile. Como esta población resulta demasiado extensapara el análisis de nivel individual, se trabajó con las medias comunales delSimce en las 54 comunas que comprenden la mencionada región. El métodode recolección de datos consistió en una búsqueda exhaustiva de la mayorcantidad de predictores disponibles en bases de datos confiables como elCenso, Casen, Sinim y Simce. Los datos obtenidos fueron ordenados, analizadosy correlacionados a través del programa de análisis estadístico SAS.El análisis estadístico de regresión lineal múltiple permitió establecer un modeloóptimo trivariado para la variable dependiente, conformado por lasvariables independientes: evaluación docente, crecimiento anual comunal dela población y porcentaje de acceso a computador. Finalmente, este modelo explicó un 57% de la variación total de los resultados Simce 2009 con unerror alfa de 1 por 10.000

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Ricardo Andres Orellana Olivares
José Manuel Merino Escobar
Orellana Olivares, R. A. y Merino Escobar, J. M. (2013) «Predictores asociados a variaciones en puntajes Simce en la región del Biobío», REVISTA CUHSO, 23(1), pp. 37–54. doi: 10.7770/cuhso.v23i1.445.

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