Reclusas latinoamericanas y maternidad: ¿experiencia totalitaria o de agencia?

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art592

Palabras clave:

Madres reclusas latinoamericanas, maternidad carcelaria, conceptos goffmanios, conceptos foucaultianos, el sujeto cautivo “agente”

Resumen

El objetivo de este artículo es presentar estudios carcelarios sobre la experiencia de maternidad en la cárcel de algunos países latino americanos y relacionarlos con los conceptos de institución totalitaria de la cárcel de Goffman (1984), de la función de vigilar y castigar de Foucault (1998) y del sujeto agente carcelaria de Montero Lucic (2005). La metodología empleada es la revisión bibliográfica. Se revisarán los siguientes aspectos de la maternidad carcelaria en los centros penitenciarios en Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Uruguay, México y Brasil: los derechos reproductivos de las mujeres encarceladas, el derecho a la capacitación y trabajo de las madres encarceladas, la infra-estructura de los centros penitenciarios para madres e hijos, las medidas disciplinarias para madres encarceladas, programas de cuidados especiales penitenciarios para mujeres embarazadas. Los resultados indican que la cárcel para las reclusas madres latinoamericanas representa generalmente una institución de control, vigilante y castigadora e infrecuentemente les permita una posición de “sujeto agente” generando sus propias estrategias de adaptación en el cautiverio 

Biografía del autor/a

Johanna Corrine Slootweg, Universidad Arturo Prat, Chile

Doctora del programa de Postgrado en Antropología
de la Universidad de Tarapacá, Arica y Universidad Católica de San Pedro, Chile. Magister en Antropología Cultural, Universidad de Utrecht, Holanda, Magister en Educación, Mención Curricular, Universidad de Tarapacá, Arica. Se ha dedicado a las siguientes áreas de investigación: Zonas de límites culturales de católicos, evangélicos, protestantes y tradicionales Aymara en ritos del ciclo de vida, celebraciones religiosas, ritos médicos y el peritaje antropológico para detenidos indígenas para Defensoría Regional de la Región de Arica y Parinacota. Desde 2019 se empeña como investigadora asociada del INTE, Instituto de Estudios Internacionales, Universidad Arturo Prat, Iquique.

Miguel Angel Mansilla Agüero, Universidad Arturo Prat, Chile

Doctor del programa de Postgrado en Antropología de la Universidad de Tarapacá, Arica y Universidad Católica de San Pedro, Chile. Especialista en Sociología y Antropología Religiosa, especialmente en Pentecostalismo y Protestantismo. Actualmente es académico de la Universidad Arturo Prat, Iquique. Es investigador Fondecyt del CONYCIT-Chile desde 2011. Actualmente trabaja como Investigador
Responsable en el Proyecto Fondecyt Regular Nº1211321 “Redes Provisorias de Esperanza: Las comunidades Evangélicas como redes sociales (trans)fronterizas para los aymaras y quechuas detenidos y condenados por tráfico de estupefacientes en el Norte Grande de Chile (2005-2024)”.