Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos

Contenido principal del artículo

Resumen

El artículo trata sobre la refl exión respecto la vinculación familia-escuela en contextos de pobreza, el análisis es orientado por la hipótesis de que esta relación puede ser positiva o negativa según la incidencia que tenga en los niños, en sus aprendizajes y en el entorno educativo. El desarrollo del análisis se da mediante la revisión de la literatura, abordando tres caminos para la refl exión: la perspectiva de la
efectividad escolar, la perspectiva de la sociedad del conocimiento y el cambio educativo y la perspectiva sociocultural. Desde esta refl exión preliminar se esbozan algunas sugerencias de mejora para los establecimientos, señalando estrategias específi cas según los distintos actores que el contexto educativo convoca.

Detalles del artículo



Alejandra Santana López
Biografía del autor/a

Alejandra Santana López, Universidad Andrés Bello

Trabajadora Social, Magíster en Psicología, Doctor © en Ciencias de la Educación.
Santana López, A. (2010) «Relación familia escuela en contextos de pobreza. Posibilidades y limitaciones en los procesos educativos», REVISTA CUHSO, 20(1), pp. 81–93. doi: 10.7770/cuhso.v20i1.322.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.