Resumen
El objetivo de este estudio fue comprender las condiciones de calidad educativa y pedagógica en la atención integral de niños de 0 a 3 años y mujeres gestantes que se encuentran en situación de reclusión en un contexto carcelario de mujeres en Colombia, con la intención de contribuir a la creación de modelos diferenciados de atención en educación inicial para niños cuyas madres están privadas de libertad. Se utilizaron cuatro instrumentos para identificar los componentes de calidad de la atención educativa propuestos por el Ministerio de Educación Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar de Colombia (ICBF). Los resultados de este estudio indican que existen desafíos para mejorar la calidad educativa en entornos de reclusión. Esto implica desarrollar un modelo pedagógico propio, revisar el rol e interacción con los cuidadores y comprender la comunidad educativa en espacios carcelarios, lo que incluye al colectivo de reclusas.
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Derechos de autor 2025 Jaime Castro Martínez, Jesús Correa Grijalba, Karina Bautista Sabogal