Resumen
El texto explora en las posibilidades de construir conocimiento profesional y disciplinario de carácter antropológico en un contexto multiétnico y multicultural. Para ello, se establecen relaciones entre el conocimiento antropológico y el social sobre tópicos de interés antropológico, fundando esta posibilidad en un análisis - teórico de las prácticas que permita re-orientar las mismas en un contexto de enseñanza de la antropología. En el marco de este análisis, el artículo otorga importancia a los procesos que viven las sociedades, particularmente las latinoamericanas, y al papel de los enfoques de antropología que se han distinguido desde los inicios de la disciplina. A raíz de estos análisis, los autores proponen y fundamentan la posibilidad de una antropología aplicada contemporánea (antropología interactiva) que, sin dejar de discernir su praxis en el marco de la sociedad y de la cultura local, es capaz de trascenderla a través de una visión explicativa y prospectiva, tanto de los procesos sociales como de esta misma praxis.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Teresa Durán, Marcelo Berhó