Reflexiones críticas desde los márgenes sobre la producción de conocimientos para una acción transformadora

Juan Carlos Gimeno Martín

Resumen


Desde la perplejidad de un académico que habita una Europa encrisis, en este artículo se exploran, en forma de conversación, algunas perspectivascríticas que se han ido consolidando en América Latina sobre elmundo en que vivimos y sobre lo que nos ha traído hasta él, reivindicandola producción del conocimiento desde los márgenes, desde las fronteras,desde los sujetos negados por la «historia». El enfoque utilizado, que valorala existencia, la resistencia, las luchas de mujeres y hombres por conquistarun lugar en el mundo, y para construir un mundo que les reconozca en suparticularidad, parte de la convicción de que la teoría es un proceso queimplica redefinir constantemente conceptos, dejar de pensar de cierto modoy empezar a pensar de otros modos, más adecuados a nuestro contexto. Eseproceso constituye un reto para las ciencias sociales, en particular, que debieranindisciplinarse, y para las instituciones académicas y universidades,en general, cuyo papel podría redefinirse como un actor de retaguardia:responsable de la producción rigurosa de conocimiento desde múltiples lugares,y comprometido en acompañar procesos de transformación socialimpulsados en las luchas por construir un mundo humano.


Palabras clave


Modernidad/colonialidad/decolonialidad, pensamiento fronterizo, activismo.

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DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V22N2-art383

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