Más allá de Habermas sin olvidar a Habermas: de la necesidad de pensar críticamente los universalismos

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art573

Palabras clave:

Jürgen Habermas, modernidad, universalismo, comunicación, vinculo social

Resumen

En este trabajo, inmersos en dos de las tradiciones que dan cuerpo al pensamiento crítico (la Escuela de Frankfurt y el pensamiento crítico intercultural), nos proponemos desarrollar algunos lineamientos para seguir pensando en un necesario y renovado universalismo. Para desarrollar este objetivo, indagaremos en algunas categorías centrales del pensamiento de Habermas al igual que en algunas de las críticas recibidas. Habermas es un buen punto de partida, ya que además de superar la visión pesimista y catastrófica de la primera generación de la Escuela de Frankfurt sobre el futuro de la humanidad, yendo más allá de las razones instrumental y estratégica, con la emergencia de la acción comunicativa, instala una racionalidad trasformadora, universal, en la que el vínculo entre actores y hablantes va a desempeñar un papel fundamental. La meta no es sustituir su universalismo, ni tampoco negarlo, sino complejizarlo.

Biografía del autor/a

Harold Dupuis Marambio, Universidad Austral de Chile, Chile

Sociólogo, Universidad de Frontera; Magíster en Antropología y Desarrollo, Universidad de Chile; Doctor © en Ciencias Humanas, mención Discurso y Cultura, Universidad Austral de Chile. Actualmente desarrolla una investigación doctoral sobre el cuidado como una forma de gobierno. Áreas de interés: Estudios sobre gubernamentalidad, filosofía y sociología.

Mario Samaniego Sastre, Universidad Católica de Temuco, Chile

Licenciado en Filosofía por la Pontificia Universidad de Salamanca, Magíster en Ciencias Sociales Aplicadas por la Universidad de la Frontera, Estudios de Doctorado en Ética y Filosofía Política por la Universidad de Chile. Profesor Asociado del Departamento de Antropología de la Universidad Católica de Temuco. Investigador del Núcleo de Estudios Interculturales e Interétnicos y Director del Magíster en Estudios Interculturales de la misma universidad. Áreas de interés: Filosofía política intercultural y epistemología de las ciencias sociales y humanas