Revisitando la historia de las teorías del desarrollo

Raúl González Meyer

Resumen


El artículo reconstruye el debate en economía del desarrollo desdela Segunda Guerra Mundial hasta hoy. Para ello, lo conecta con el valor delprogreso y de la producción de riqueza que ganaron lugar en siglos anteriores.Se revisan los factores que permitieron la emergencia de un discursodesarrollista y, luego, las teorías que surgieron más tarde: el paradigma dela modernización, socialismo industrialista, la Comisión Económica paraAmérica Latina (Cepal), dualismo, teoría de la dependencia, aproximacionessociales, visiones ambientalistas, desarrollo a escala humana, sustituciónde importaciones, neoliberalismo, neoestructuralismo, desarrollo étnico,capital humano, desarrollo humano, antidesarrollo y otros. Estas teoríaso aproximaciones son vistas desde las inflexiones que marcan respecto aetapas anteriores, así como respecto de las circunstancias históricas que parcialmenteexplican su emergencia. El artículo concluye proponiendo unaposición sobre el estado y el futuro del campo de los estudios de desarrolloen relación con los retos de la sociedad actual. La tesis del artículo es que lareferencia teórica y política del desarrollo ha sido y es un concepto controvertido,en disputa e incrustado en la historia.

Palabras clave


progreso; desarrollo; modernización; industrialización; Estado; cultura; estrategias; ecología; liberalismo; socialismo.

Texto completo:

PDF


DOI: http://dx.doi.org/10.7770/cuhso-V23N1-art386

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c)



 

 

Licencia Creative Commons

La revista CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad, publicada por Universidad Católica de Temuco, se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://cuhso.cl.