Abstract
Muchos especialistas han reflexionado e investigado el procesode cambio y actual situación de la educación superior universitaria en Latinoaméricay el mundo. Existe coincidencia en que estos cambios poseen uncarácter global, exhibiendo desde comienzos de los ochenta una tendenciaheteronomizante en el marco de un ‘Estado evaluador’ que busca mejorarla gestión económica y calidad universitaria, incorporando nuevos actorescomo empresa privada y con ello una lógica de mercado. Así, se han implementandopolíticas de educación superior que buscan aumentar la productividady la calidad por medio de mecanismos de regulación que han llevadoo llevaran a nuevas configuraciones del trabajo académico y la organizaciónuniversitaria. En este contexto, este trabajo busca establecer una reflexiónproponiendo como base la ‘teoría de los campos’ propuesta por Bourdieu,con el objeto de visualizar cómo ésta permite pensar nuevas configuraciones,así como anticipar escenarios posibles en el marco de la lucha por laapropiación de distintos capitales que actualmente se están poniendo en juegoen distintas escalas: entre universidades, entre estamentos universitarios,entre facultades y entre académicos.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Héctor Iván Mora