Perfil Psicológico de Estudiantes de Pedagogía Inglés: Estilos Atributivos, Autoconcepto Académico y Autoestima
PDF (English)

Palabras clave

Estilos atributivos
autoconcepto académico
autoestima
estudiantes universitarios

Resumen

Este artículo examina la relación entre los estilos atributivos, el autoconcepto académico y la autoestima en estudiantes universitarios de Pedagogía en Inglés. Mediante un enfoque cuantitativo descriptivo-correlacional y una muestra de 125 estudiantes, se identificaron sus perfiles en estas variables. Para cumplir con el objetivo del estudio se realizaron análisis descriptivos y comparativos a través de T Student y ANOVA. Del mismo modo, se efectuaron correlaciones de Pearson para identificar el vínculo entre las dimensiones de los instrumentos respecto a las variables sociodemográficas. Los resultados mostraron que los estudiantes tienden a atribuir sus fracasos a la falta de esfuerzo, falta de habilidad y autoeficacia académica moderada. Las mujeres evidenciaron mayor atribución de fracaso por falta de habilidad y conflictos familiares. Se hallaron correlaciones entre varias dimensiones, destacando la relación negativa entre causas internas y la falta de esfuerzo. Estos hallazgos aportan información relevante para futuras intervenciones educativas en esta población.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v34n1-art641
PDF (English)
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.

Derechos de autor 2024 Angélica Vera Sagredo, Héctor Vega Pinochet