Resumo
A partir de 1997 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA) comenzó a implementar diversos programas sociales destinados a la atención de la “emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires interpelando a un nuevo sujeto “merecedor” de estas políticas: las personas en situación de calle. Estos programas se encuentran hoy agrupados en la Dirección General de Atención Inmediata (DGDAI) del Ministerio de Desarrollo Social del GCBA. Se trata de una política que se enmarca en un proceso que profundiza la focalización, puesto que su objeto de intervención son los más pobres entre los pobres. El derecho a la asistencia, en este sentido, deriva de las condiciones de exclusión. Estos grupos “vulnerables” a partir de su condición de pobreza extrema —certifi cada con un “diagnóstico social” de “persona en situación de calle”— pueden pasar a
integrar la población a la que está dirigida la política asistencial de la DGDAI.
Teniendo en cuenta este marco, nos proponemos realizar un análisis etnográfi co acerca de las formas en que la discriminación y la exclusión se hacen presentes en la vida cotidiana de las personas que para utilizar estos programas sociales deben dar cuenta de una posición de exclusión, de la cual deriva el derecho a la asistencia. Nos interesa identifi car y analizar las prácticas discriminatorias a las que están expuestos los “benefi ciarios” de los programas destinados a atender la “emergencia habitacional” en la Ciudad de Buenos Aires.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Mariano Biaggio