Juan Cortés de Monroy y sus remedios a la guerra de Chile: un memorial oportunista
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Palavras-chave

Cortes de Monroy
Chile
guerra
1625

Resumo

En este trabajo se aborda una revisión de la figura de Juan Cortés de Monroy (1584-1653), quien tras 15 años de servicio en la guerra de Chile, acompaño a su padre, el maestre de campo Pedro Cortés, a Castilla, para abogar por el fin de la guerra defensiva. Desde 1613 desarrolló una intensa actividad en la Corte para procurarse las mercedes de las que se consideraba acreedor, por sus años de servicio y, sobre todo por los más de 60 que su padre había dedicado a la guerra chilena. En esa estrategia, aprovechando los nuevos vientos de la política “reputacionista” de Olivares, se sumo a la tercera ofensiva por la vuelta a una guerra activa como único medio de aquietar a los indios chilenos, con un memorial en el que se proponían algunos remedios para asegurar una victoria que llevaba resistiéndose, desde hacía más de medio siglo. Además de aportar precisiones significativas sobre su biografía, se reflexiona sobre su proyecto, presentado en 1625, antes de partir a cumplir con sus obligaciones como gobernador de Veragua, y las respuestas aportadas en octubre de ese año, cuando ya estaba tomada la decisión de volver a las hostilidades activas. Del análisis y la comparativa con otras iniciativas desarrolladas desde el principio del Siglo XVII, cabe concluir que el memorial de Cortés, salvo en el empeño con que defiende la asunción de la dirección de la guerra por parte del Virrey del Perú, no ofrece ninguna solución novedosa, ni aporta datos significativos que revelen conocimientos estratégicos dignos de tener en cuenta. En consecuencia, creemos que su memorial no fue sino una estrategia oportunista en su empeño por hacerse visible ante el Consejo y vencer, al amparo de los méritos de su padre y su abuelo, las resistencias para obtención del hábito de Santiago, además de un recurso para denunciar la injusticia con que se trataba a los “viejos soldados” que careciendo de “padrinazgos” suficientes en el Consejo, veían acabar su vida sin la remuneración debida a sus servicios.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v23n2-art614
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