Resumo
En la ciudad de Curicó, Séptima Región de Chile, se trabajó con un grupo de 82 adultos mayores, con la finalidad de describir sus niveles de calidad de vida auto percibidos y desarrollar un perfil de resiliencia. Los sujetos encuestados pertenecían al nivel socioeconómico bajo, de ambos sexos, con un promedio de edad cercano a los 71 años. Se administraron dos pruebas para obtener la información, a saber, la Escala de Resiliencia para Adultos SV-RES (Saavedra y Villalta, 2008) compuesta por 60 ítems divididos en 12 dimensiones y la Escala de Calidad de Vida (Varas, 2010) con 30 ítems.
El análisis de los resultados arroja un nivel de resiliencia cercano al promedio de la población, en tanto al comparar aquellos que asisten a talleres o grupos y aquellos que no asisten, se presentan fuertes diferencias tanto en la resiliencia, como también en la calidad de vida. Existe una correlación positiva entre la resiliencia y la calidad de vida, demostrando la asociación entre ambos aspectos. Se construye un perfil general de resiliencia y se comparan los resultados por sexo.
Se llevó a cabo un análisis en torno a la relevancia en pertenecer a grupos o tener una red en esta etapa de la vida y cómo aquello tiene un impacto positivo en la vida de estos adultos mayores. Lo antes expuesto, resultará de gran importancia al momento de diseñar programas de sociales e intervención y establecer fundamentos para la elaboración de políticas en torno a esta realidad.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Eugenio Saavedra, Cristián Varas