Ciudadanías promovidas en los Proyectos Educativos Institucionales chilenos
PDF (Español (España))

Palavras-chave

curriculum
educacion ciudadana
educacion secundaria
escuela
proyecto educativo institucional

Resumo

El sistema educativo chileno es un sistema segregado que se organiza según modalidad educativa y dependencia administrativa. Por este motivo, en la educación secundaria existen establecimientos orientados hacia la educación superior y otros, al mercado laboral. Asimismo, hay establecimientos privados pagados por las familias de los estudiantes, establecimientos privados financiados con fondos públicos, y establecimientos públicos. Todos ellos cuentan con un Proyecto Educativo Institucional. En este documento se comunica la contextualización del currículum nacional, se informa sobre su enfoque educativo y sobre las características de la enseñanza que imparte el establecimiento. Por lo tanto, el objetivo de este artículo es analizar las ciudadanías promovidas en los Proyectos Educativos Institucionales de establecimientos de distintas dependencias administrativas y modalidades educativas. Se realizó una investigación documental de una muestra de 25 Proyectos Educativos Institucionales, sobre los que se aplicó un análisis de contenido. Los resultados se presentan según los distintos tipos de instituciones, estableciéndose que, en los establecimientos de administración pública se enfatiza la ciudadanía crítica y liberal, y que en aquellos de administración privada, predomina la perspectiva conservadora, lo que se explica por la influencia de la ideología de los administradores en la selección del conocimiento que se transmite en cada una. Se concluye que es el carácter público o privado de la administración del establecimiento educacional lo que influencia el currículum que se imparte. Debido a esta premisa, el artículo aporta a la comprensión del currículum de ciudadanía que se transmite en el sistema educacional chileno.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v34n2-art619
PDF (Español (España))
Creative Commons License
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.

Copyright (c) 2025 Maria Isabel Toledo Jofre, Gabriel Villalón-Gálvez, Renato Gazmuri Stein, Gabriel Pohl, Fanny Acevedo Vásquez