Prácticas de evaluación e intervención fonoaudiológica en niñas y niños bilingües hablantes de lenguas originarias

Publicado 2023-12-29
Sección Artículos de Investigación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art578

Palabras clave:

Bilingüismo, interculturalidad, lenguas originarias, intervención fonoaudiológica

Resumen

Investigaciones recientes han documentado escasez de fonoaudiólogas/os multilingües y falta de herramientas para trabajar con niñas y niños que aprenden más de una lengua. Este estudio explora los procesos de evaluación e intervención fonoaudiológica orientada a niñas y niños bilingües que, además del español, hablan alguna de las lenguas originarias presentes en Chile. En esta investigación cualitativa, la producción de información se realizó por medio de entrevistas semiestructuradas, que abordaron cuatro objetivos específicos: caracterización de fonoaudiólogas/os, descripción de la evaluación fonoaudiológica, descripción de la intervención fonoaudiológica, y descripción de las adaptaciones a la evaluación e intervención fonoaudiológicas. Se reportan seis categorías de análisis, que dan cuenta de factores que inciden en la evaluación e intervención fonoaudiológicas. La triangulación por investigadores externos corrobora el análisis propuesto por las autoras. Los hallazgos muestran falta de herramientas y de formación profesional para el trabajo con bilingües en lengua nativa. Las profesionales adaptan sus prácticas para dar cuenta de las reales habilidades lingüístico-comunicativas de sus usuarias/os. Se dan sugerencias para enfrentar los vacíos en la formación profesional.

Biografía del autor/a

Carolina Salinas Marchant, Universidad San Sebastián, Chile

pertenece a la Facultad Odontología y Cs. de la Rehabilitación. Universidad San Sebastián, Chile. Sus líneas de investigación corresponden a: desarrollo fonológico, percepción y producción del habla, bilingüismo. CRediT: conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, recursos, visualización, redacción - borrador original, redacción - revisión y edición

Milena Alvarez Andrade, Universidad de Antofagasta, Chile

pertenece al Departamento de Terapia Ocupacional y Fonoaudiología. Universidad de Antofagasta, Chile. Sus líneas de investigación corresponden a docencia universitaria y trastornos del desarrollo del lenguaje. CRediT: conceptualización, análisis formal, investigación, metodología, administración del proyecto, redacción - revisión y edición.