El Rol de la Escuela en la Comunidad Indígena.

Abstract

Evidentemente y con gran dramatismo constatamos que esa disociación existe entre comunidad indígena y escuela, entendida esta última como educación nacional. Y es que los objetivos de ambas no son coincidentes, y mejor dicho son conflictivas, por provenir de culturas, ideologías, sistemas económicos, concepción del  mundo muy opuestos. En vez de buscar una integración y valoración positiva y enriquecedora de ambos ''mundos''. el sistema de educación nacional ha encubierto un sistema  de  dominación  cultural,  que  sin  duda  ha desencadenado consecuencias como: aculturación, pérdida de identidad. dependencia económica. migración, etc. En el otro lado, la comunidad resiste al etnocidio. con los elementos que ha podido preservar,  cual más o menos integro: la tecnología, los sistemas de ayuda mutua. las costumbres, la Iengua, etc.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v0n1-art401
PDF (Español (España))
Creative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.

Copyright (c) 2022 Juan Alvarez T.