Abstract
El presente ensayo percibe en la inauguración del nuevo Magister en Educación Intercultural Bilingüe (EIB), en Temuco, la abertura de una segunda etapa de las Refomas Educativas en América Latina, esta vez con un enfoque más regional que global. En este contexto, el ensayo toma en cuenta varias criticas de la primera etapa de Reformas antes de considerar nuevos retos educativos. Cuestiona sobre todo las presuposiciones lingüisticas en que yacen las nociones de "cultura" e "intercultura" que se usan en los programas actuales de la EIB, encontrando allí el viejo debate entre la pragmática lingüistica y la lingüística saussureana moderna. La autora concluye que sólo una reevaluación de la función conslructiva del lenguaje en el meollo de aquel debate, nos permitiría abordar mejor dos aspectos fundamentales de una segunda etapa de Reformas Educativas: la interculturalidad, por una parte, y la educación bilingüe, por otra.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Copyright (c) 2022 Denise Arnold