Resumen
La situación educativa de la IX Región. en el sector rural. arroja altos índices de deserción, abandono, ausentismo y magros niveles de rendimiento, indicadores que están dando cuenta de la inadecuación del sistema educativa para atender a las necesidades de aprendizaje de sus beneficiarios. Mas inadecuada es aun, si consideramos que en el sector rural más del 64 % de la matricula escolar es mapuche, lo que significa que los niños son portadores de una cultura y Iengua diferente, diferencias que reflejan un modo de vida, creencias, valores y costumbres que no están consideradas en los Planes y Programas de estudios. Resulta así, entonces, que el sistema educativo es inadecuado para atender a la diversidad lingüística, cultural y social de los niños campesinos e indígenas. Esta inadecuación se ve materializada en tos textos escolares entregados a todas Ias escuelas a lo largo del país.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Derechos de autor 2022 Norma Varas M., Ricardo Herrera L., Gastón Sepúlveda E.