Resumo
La universidad como institución es reconocida como una organización de gran complejidad, que constantemente navega desafíos en su interacción con la comunidad externa, al mismo tiempo que se adhiere a un código ético que define su identidad institucional y guía su labor investigativa, y que emprende procesos de transformación digital para cumplir efectivamente con sus objetivos. Con ese reconocimiento, este artículo da cuenta de la experiencia de diseño y desarrollo de una Plataforma para la gestión de la evaluación ética y de seguridad en investigación científica, destinada a facilitar el trabajo de los Comités ético-científicos en el ámbito universitario. El abordaje metodológico se realizó desde herramientas propias de los diseños de estudios de caso, trabajando con material documental y definiendo las siguientes como dimensiones de análisis: las condiciones de desarrollo de la plataforma, las características de ella, sus proyecciones y desafíos. Los resultados indican que en las organizaciones que priorizan la transformación digital como un proceso que aporta valor a la estrategia, se observa un impacto positivo en la gestión del conocimiento, tal como ocurre con esta Plataforma. Destaca la relevancia del trabajo con los actores claves, usuarios del sistema, quienes ejecutan las interacciones en la plataforma, valorando su rol en los procesos de retroalimentación y mejora del recurso informático. Además, se destaca que cuando hay una mirada estratégica de la transformación digital como proceso, favoreciendo un desarrollo progresivo, identificando brechas y mejoras en los sistemas, se generan sinergias enriquecedoras con otros sectores de la institución, generando un impacto profundo y amplio en toda la universidad.
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution 4.0 International License.
Copyright (c) 2024 Alejandra Santana López, Francisco Quiroga Vergara , Verónica Arenas Morales, María Eugenia Torres Díaz, Amanda Nogueira Llovet