Todo el proceso de envío, revisión y publicación se efectúa por medio de la plataforma OJS de CUHSO (iniciar envío). Se entiende que el autor que envía el manuscrito o lo sube a la plataforma de la revista, asume la tarea de autor de correspondencia, teniendo la responsabilidad de contacto a lo largo de todo el proceso editorial.
Junto al manuscrito se debe adjuntar una Carta de Originalidad, Sesión de Derechos y Cumplimiento de Estándares Éticos (Carta de originalidad). Además, en documento anexo a la carta, indicar nombre y apellido de cada autor,identificando el rol que desempeñó en el desarrollo del manuscrito, de acuerdo a los criterios de la Contributor Roles Taxonomy (CRediT).
TIPOS DE MANUSCRITOS RECIBIDOS
CUHSO acepta los siguientes tipos de manuscritos
- ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN: La estructura del artículo debe tener, al menos, los siguientes elementos: 1)Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, puede incluir un desarrollo teórico más amplio si el tema lo amerita; 5) Metodología: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Análisis: presentación descriptiva de los resultados; 7) Discusión: vinculación del análisis con la discusión teórica actual, considerando principales hallazgos y diferencias; 8) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 9) Referencias: El 50% de las referencias debe ser de los últimos 5 años.
Son artículos originales en el ámbito de las ciencias sociales y las humanidades, que presentan resultados de investigación finalizada. Estos manuscritos serán sometidos a proceso de revisión por pares y deben tener una extensión entre 8.000 a 12.000 palabras.
- ARTÍCULOS DE REVISIÓN: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto, debe definir alcance y tipo de revisión efectuada; 5) Metodología de Revisión: presentación de cuestiones epistemológicas, metodológicas y de ética de la investigación; 6) Presentación de Resultados: da cuenta de los principales hallazgos de la revisión; 7) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes, y cumplimiento de objetivos; 8) Referencias: por las características de este tipo de artículos se exigen un mínimo de 60 referencias. El 80% de las referencias debe ser de los últimos 5 años.
Los artículos de revisión exponen los resultados de una investigación finalizada que presenta un panorama actualizado de un ámbito de estudio relevante en ciencias sociales y humanidades, con el fin de identificar avances en el área así como las principales tendencias teóricas y metodológicas. Serán sometidos a proceso de revisión por pares. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.
- ENSAYOS: La estructura del artículo debe tener los siguientes elementos: 1) Título: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 2) Resumen en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 3) Palabras Clave: en el idioma de origen, inglés, y español si corresponde; 4) Introducción: presenta objetivos, alcance y originalidad del texto; 5) Discusión: presenta el núcleo de la discusión teórica propuesta; 6) Conclusiones: sintetiza resultados y aportes del manuscrito; 7) Referencias: mínimo 25 fuentes bibliográficas.
Ensayos originales sobre tópicos específicos de las ciencias sociales y humanidades, con el objetivo de presentar resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o crítica. Serán sometidos a revisión por pares. Los manuscritos deben tener entre 8 mil y 12 mil palabras.
- DOCUMENTOS Y TESTIMONIOS: Documentos y testimonios que posean valor en cuanto material empírico o teórico para las ciencias sociales y humanidades, en particular en el ámbito Latinoamericano, la estructura de presentación es libre. Estas contribuciones serán sometidas al Comité Editorial, que decidirá sobre su publicación.
- RESEÑAS DE LIBROS: Reseñas de obras en que se comenten publicaciones recientes, es decir, que no tengan más de 5 años de antigüedad, que sean relevantes de las ciencias sociales y humanidades. La estructura de presentación es libre. Estos escritos son sometidos al Comité Editorial, que decide sobre su publicación. Deben tener una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras.
Normas de Estilo
Los manuscritos presentados a CUHSO deben presentarse cumpliendo los siguientes requisitos de estilo:
- Título: El título debe tener solo mayúscula inicial y tener una extensión máxima de 15 palabras. El contenido del título debe ser descriptivo en función del tema y objetivos propuestos. Todos los manuscritos deben presentar el título en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
- Autorías: Deben indicarse nombres y apellidos en el orden previamente establecido por los autores. Todos los autores deben indicar filiación, correo electrónico y su correspondiente código ORCID, según los criterios previamente establecidos en las políticas de autoría.
Los autores proporcionarán una versión para revisión completamente anonimizada, la que no debe incluir nombres, instituciones o localizaciones que faciliten la identificación de autoría. Del mismo modo deben eliminarse los metadatos de autoría de los archivos digitales enviados.
- Resumen: El resumen no debe tener más de 250 palabras de extensión, escritas en un único párrafo sin sangrías. Dependiendo del tipo de manuscrito presentado (artículo de investigación, de revisión o ensayo), el resumen debe sintetizar las secciones clave del texto indicando además sus principales aportes. Todos los manuscritos deben presentar el resumen en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
- Palabras clave: Deben incluirse 5 palabras clave que permitan orientar la catalogación del artículo a partir de su ámbito temático. Las palabras clave deben ser ordenadas alfabéticamente y separadas por punto y coma (;). Todos los manuscritos deben presentar sus palabras clave en español e inglés, además del idioma original, si corresponde.
- Gráficas, Tablas e Ilustraciones: incluya los gráficos, figuras, tablas, ilustraciones y fotografías, en su formato original (preferiblemente en Excel, Power Point o en formato de imagen de alta resolución. Todos los componentes gráficos y tablas deben cumplir con los criterios establecidos en Normas APA, 7° Edición y deben presentarse en el manuscrito con imágenes de alta resolución. En la etapa de corrección de estilo y maquetación, se podrá solicitar un archivo editable.
- Financiación: Deberá indicarse la fuente de financiamiento que dio lugar a la investigación por medio de una nota al pie asociada al título del artículo. La nota debe indicar: título del proyecto, entidad y país de fuente de financiamiento.
- Agradecimientos: Los autores podrán incluir al final del manuscrito una nota con sus agradecimientos a personas o instituciones que, sin ser autores, hayan efectuado una contribución de recursos económicos, técnicos u operativos.
- Normas y referencias: Los manuscritos deben presentarse siguiendo las normas de citación y referencias de APA 7° Edición.
