Orígenes de la Psicología Discursiva y su desarrollo hacia una psicología cultural postmoderna

Contenido principal del artículo

Resumen

 

El siguiente texto describe los orígenes de la psicología discursiva, corriente alternativa a la hegemonía del paradigma cognitivista en psicología. El contexto epistemológico desarrollado se origina en el giro lingüístico, continúa con el construccionismo social y la psicología social construccionista y finaliza con el análisis del discurso. Dicho marco explica las características distintivas de la psicología discursiva en relación a las otras corrientes y escuelas de psicología. Asimismo, los conceptos psicológicos y en particular el concepto de identidad, abordados desde la psicología discursiva, experimentan un giro no solo en su abordaje metodológico sino también en su ontología, adquiriendo una esencia discursiva. Finalmente, se propone un ensamblaje de la psicología discursiva con la antropología postmoderna para generar un nuevo concepto de identidad cultural y para esbozar un posible desarrollo de la psicología discursiva hacia una nueva psicología cultural postmoderna.

 

This paper describes the origins of discursive psychology, alternative to the hegemony of cognitive psychology paradigm in current psychology. The epistemological framework developed originates in the linguistic turn, continues with the social constructionism and social constructionist psychology and ends with discourse analysis. This framework explains the hallmarks of discursive psychology in relation to other schools and schools of psychology. The psychological concepts and in particular the concept of identity seen from discursive psychology experienced a shift not only in its methodological approach but also in its ontology, acquiring a discursive essence. Finally, an assembly of discursive psychology and postmodern anthropology aims to generate a new concept of cultural identity and to outline the possible development of discursive psychology into a new postmodern cultural psychology.

Detalles del artículo



Hugo Ignacio Campos Winter
Biografía del autor/a

Hugo Ignacio Campos Winter, Instituto Profesional Los Lagos

Hugo Ignacio Campos Winter

Psicólogo, Licenciado en Psicología, PUCV

Diplomado en Asesoramiento Educativo, PUCV

Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa, UACH

 

  • Antecedentes Personales

ü  Fecha de nacimiento: Valdivia 17 de julio de 1983

ü  Edad: 31 años

ü  Estado civil: Casado

ü  Domicilio: Antonio Duce #125, Niebla - Valdivia

ü  Celular: 95569104

ü  Fijo: 63 - 2219715

ü  e-mail: hugo.campos.w@gmail.com

ü  facebook: Hugo Campos

 

  • Antecedentes Académicos

ü  Liceo Rector Armando Robles Rivera, Valdivia, 1996 - 2000: Séptimo básico a tercero medio.

ü  Escuela de Aviación Capitán Manuel Ávalos Prado, Santiago, 2001 - 2003: Cuarto año medio y tercer año de  Ingeniería de ejecución en sistemas aeronáuticos, mención piloto militar.

ü  Universidad San Sebastián, Valdivia, 2004: Primer año en carrera de Psicología.

ü  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2005 - 2011: Psicólogo, Licenciado en Psicología

ü  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 2011: Diplomado en Asesoramiento Educativo

ü  Universidad Austral de Chile 2012 - 2014: Magíster en Educación Mención Política y Gestión Educativa

ü  Universidad Austral de Chile 2015 - 2018: Aceptado en Doctorado en Ciencias Humanas Mención Discurso y Cultura.

 

  • Antecedentes Profesionales

ü  Instituto Profesional Los Lagos, Valdivia, 2014 hasta la fecha: Docente de la Cátedra de Psicología del Desarrollo en la carrera de Psicopedagogía

ü  Estudio de Psicología Winter, Valdivia, 2014 hasta la fecha: Gestor de emprendimiento, Psicología Clínica con enfoque familiar y psicología laboral

ü  Colegio Helvecia, Valdivia, 2013 - 2014: Psicología Educacional y Clínica con enfoque familiar

ü  Colegio Padre Carlos, Malalhue, Lanco, 2013: Psicología Educacional y Clínica con enfoque familiar

ü  Departamento de Salud Municipal, Habilidades Para la Vida, Valdivia, 2012: Psicología Educacional y Comunitaria

ü  Centro de Salud Familiar y Comunitario de Malalhue, Lanco, 2010 - 2011: Práctica en Psicología Clínica familiar y Comunitaria

ü  Universidad San Sebastián, Valdivia, 2004 - 2005: Actividades de promoción y admisión de carrera de psicología.

 

  • Otros Antecedentes Laborales

ü  Academia de Artes Marciales Fatshan, Santiago, 2014 hasta la fecha: Representante en la Región de los Ríos, Monitor de Jun Fan Gung Fu - Jeet Kune Do

ü  Librería Praxis, Valdivia, 2011 hasta la fecha: Gestor de emprendimiento, Librero.

ü  Club deportivo Santa Inés, Valparaíso, 2009: Gestor de Proyecto "Yo Consumo Deporte". Programa de Prevención de Drogas "CONACE"

ü  Restaurante La Cervecería Kunstmann, Valdivia, 2004 - 2012 (temporada de verano): Garzón jornada completa.

 

  • Voluntariados

ü  Clínica Psicológica Escuela de Psicología de la PUCV, 2010: Trabajo voluntario en Psicología Clínica infantil con enfoque familiar

ü  Fundación para la Superación de la Pobreza, Valparaíso, 2010: Tutor en Programa Adopta un Hermano

ü  Escuela San Roque, Valparaíso, 2008: Monitor de taller de Jun Fang Gung Fu - Jeet Kune Do para niños y adolescentes

 

  • Participación en proyectos de investigación

ü  CEAM UACH - Instituto de Estudios Antropológicos UACH - AKA Consultores, Valdivia, 2014: Participación como Especialista en Identidades, en el concurso para la licitación del Estudio Base de la Política de Identidad Regional y Desarrollo Cultural de la Región de los Ríos.

ü  SERCOTEC, 2013: Investigador responsable de estudio de Benchmarking de la cultura librera Bonaerense.

ü  UACH, 2012: Investigador (tesis de Magíster) en Proyecto Fondecyt "Conocimiento y Comunidad Escolar: procesos de interpretación de las dinámicas relacionales escolares en la Educación Básica como configuración cognitiva situada". Respnsable de proyecto: Dr. en Educación Sergio Toro Arévalo

ü  PUCV, 2010 - 2011: Investigador (tesis de pregrado) en Proyecto Fondecyt "Identidades en Disputa: construcciones de identidad laboral en profesores del Sistema Municipal a partir de la implementación de las Políticas de Evaluación e Incentivos al Desempeño Docente en Chile". Responsable de proyecto: Dr. en Psicología Social Vicente Sisto Campos

 

  • Participación en congresos y publicaciones

ü  Instituto Profesional Los Lagos sede Valdivia, 2014: Seminario Manejo de conflictos y negociación, el auténtico equilibrio. Ponencia: Principales metáforas de la comunicación y algunos pasos para coordinación de una conversación co-constructiva.

ü  Universidad San Sebastián sede Valdivia, 2014: Primer Congreso de Educación de la Región de los Ríos. Ponencia 1: Taller de Psicología Cultural: un caso de abordaje teórico práctico de los problemas de conducta en la escuela, desde la psicología cultural. Ponencia 2: Política Cultural y Subjetivación de la Región de los Ríos; análisis discursivo de la construcción de identidad cultural de la Región de los Ríos, desde la Política Cultural Regional, Los Ríos, 2011 - 2016. Ponencia 3: Metáforas que construyen la Política de Evaluación e Incentivo al Desempeño Docente en Chile.

ü  UACH, 2013: VI Encuentro Interregional de Investigadores en Educación. Educación, Ciudadanía y Conocimiento; Investigación para y en la Escuela. Poster científico: Políticas culturales y subjetivación de la Región de los Ríos; análisis discursivo de la construcción de identidad cultural de la Región de los Ríos, desde la Política Cultural Regional, Los Ríos, 2011 - 2016.

ü  Universidad de Santiago de Chile, 2013: Primer Congreso Latinoamericano de Gestión Cultural. Ponencia 1: Análisis discursivo del diálogo generativo de identidad cultural entre la política cultural y la sociedad civil de la Región de los Ríos. Ponencia 2:   La Librería, ¿una industria cultural en crisis?

ü  Universidad Aconcagua sede Valdivia, 2013: Primer Congreso de Psicología de la Región de los Ríos. Conferencia científica: Políticas culturales y subjetivación de la Región de los Ríos; análisis discursivo de la construcción de identidad cultural de la Región de los Ríos, desde la Política Cultural Regional, Los Ríos, 2011 - 2016.

ü  UACH, 2012: Foro de Educación, perspectivas de una educación vinculada en torno a Valdivia. Ponencia: Educación informal en la Institución.

ü  Universidad Católica de Uruguay, 2011: XI Jornadas de Psicología Educacional. Ponencia: Metáforas que construyen la evaluación docente en Chile

ü  PUCV, 2011: I Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Educación. Ponencia: Metáforas que construyen la evaluación docente en Chile

ü  Universidad de la Serena, 2008: X Congreso de Psicología Comunitaria. Ponencia: El club deportivo como actor social.

ü  Revista Teoría e Sociedade, Universidad de Minas Gerais, Brasil, (en prensa). Artículo científico: Metáforas que construyen la evaluación docente en Chile

 

 

 

  • Capacitaciones

ü  Centro Cultural Austral, Valdivia: Taller de Oratoria

ü  OTEC - UACH, 2014: Curso de Formulación de Proyectos de Emprendimiento

ü  Fundación Interfas, Argentina, 2013: Seminario interactivo on-line: Intervenciones Psicosociales y Psicoterapia Generativa: un diálogo en múltiples claves

ü  UACH, 2013: Curso optativo Teorías de la Comunicación

ü  UACH, 2012: Curso optativo Semiótica de la Comunicación

ü  SERCOTEC, 2011: Curso de Emprendimiento Digital

ü  PUCV, 2010: Curso optativo Aplicación Clínica del Test de Rorschach

ü  PUCV, 2010: Curso optativo Taller de Educación Popular

ü  ASCS Consultores, Santiago, 2010: Curso de Actualización en Psicodiagnóstico Laboral.

ü  PUCV, 2007: Curso optativo Trabajo en Equipo

ü  PUCV, 2007: Curso optativo Test de Luscher

ü  PUCV, 2006: Taller de Negociación

 

  • Premios y Reconocimientos

ü  CNCA, SERCOTEC, Valdivia, 2013: Ganador, con Librería Praxis, del Primer concurso de Emprendimiento Cultural de la Región de los Ríos

ü  SERCOTEC, Valdivia, 2012: Elegido, con Librería Praxis, uno de los tres emprendimientos culturales destacados de la Región de los Ríos

ü  Universidad San Sebastián, Valdivia, 2004: Elegido por autoridades académicas como el alumno más destacado de la sede Valdivia

ü  Federación Nacional de Kickboxing, Santiago, 2004: Campeón Nacional de Kickboxing, 68 kilos.

Campos Winter, H. I. (2014) «Orígenes de la Psicología Discursiva y su desarrollo hacia una psicología cultural postmoderna», REVISTA CUHSO, 24(2), pp. 43–57. doi: 10.7770/cuhso.v24i2.854.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.