Alcances acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje del Mapudungun escrito en un contexto educacional formal

Resumen

Se expondrán en esta oportunidad algunos antecedentes recopilados en torno a las actitudes expresadas por estudiantes mapuches de enseñanza media, que participan en un curso formal de mapudungun, hacia la escritura de esta lengua.  Se presentarán además algunos conocimientos que las estudiantes manejan en torno a la alfabetización en la lengua vernácula.

Ambos tipos de antecedentes sitúan al fenómeno lingüístico en una perspectiva socio-culturaI, es decir. lo vinculan a una cultura y estructura social.  Para los mapuches de Chile esta vinculación se da en una doble vía, ya que la lengua vernácula y su habla no tan sólo representa una cosmovisión, sino una posición social respecto de la sociedad nacional, la que desde la Conquista ha sido de dominio y opresión.

https://doi.org/10.7770/cuhso-v0n1-art392
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.

Derechos de autor 2022 Teresa Durán Pérez, Elisa Loncón A., Nelly Ramos P.