¿Cuánto resiste la memoria? Destrucción y patrimonialización de la Villa San Luis de Las Condes

Publicado 2023-12-29
Sección Dossier

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7770/cuhso-v33n2-art603

Palabras clave:

Derechos humanos, memorialización, patrimonialización, patrimonio fisurado, villa San Luis de Las Condes

Resumen

El artículo busca comprender los procesos de destrucción y patrimonialización de la villa San Luis de Las Condes de Santiago de Chile, entre 1976 y la actualidad, desde una perspectiva historiográfica y antropológica. A partir de la revisión de bibliografía, prensa, fuentes oficiales y archivos personales, y la realización de entrevistas y observaciones en terreno, se analiza de manera crítica el desalojo forzoso de los pobladores de la villa durante la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet –en un violento y poco estudiado
episodio de violación a los Derechos Humanos en materia de vivienda–, y la destrucción y conversión de gran parte del sector en un lujoso distrito económico, al calor de la consolidación del régimen económico neoliberal. Se releva la importancia de la acción organizada de los ex pobladores en la defensa y activación patrimonial de los vestigios de la villa –que permitieron su declaratoria como Monumento Histórico en 2017–, y en la controversial puesta en valor del sitio como lugar de memoria en los últimos años. El estudio pretende ser un aporte a la reflexión teórica y un seguimiento actualizado a las disputas patrimoniales suscitadas en torno al proyecto de intervención, memorialización y musealización de las ruinas de la villa, patrimonio de los Derechos Humanos e hito urbano que, desde su materialidad desintegrada y fisurada, sostiene la memoria de un pasado traumático para los ex pobladores del conjunto habitacional, y, al mismo tiempo, resiste al olvido y a la presión de grupos económicos.

Biografía del autor/a

Javiera Bustamante Danilo, Universidad Alberto Hurtado, Chile

Académica del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado. Antropóloga Social de la Universidad de Chile y Doctora en Gestión de la Cultura y el Patrimonio de la Universidad de Barcelona.
Interés en los campos de estudios del patrimonio cultural y procesos de patrimonialización, prácticas, lugares y políticas de memoria y derechos humanos.

Jorge Fabián Placencia Jiménez, Universidad de Chile, Chile

Apoyo profesional de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Estudiante de Magíster en Historia (Becario ANID Magíster Nacional para Funcionarios Públicos 2023, Folio N° 79230185) y Licenciado en Historia de la Universidad de Chile. Con interés en el estudio historiográfico del patrimonio cultural y de los procesos de patrimonialización promovidos por el Estado.