CUHSO · Cultura - Hombre - Sociedad

Fundada en 1984, la revista CUHSO es una de las más antiguas publicaciones periódicas de Ciencias Sociales y Humanidades del sur de Chile. Con una periodicidad semestral, recibe todo el año trabajos inéditos de las distintas disciplinas de las Ciencias Sociales y las Humanidades especializadas en el estudio y comprensión de la diversidad sociocultural, especialmente de las sociedades latinoamericanas y sus tensiones producto de la herencia colonial, la modernidad y la globalización. En este sentido, la revista valora tanto el rigor como la pluralidad teórica, epistemológica y metodológica de los trabajos propuestos para su publicación.

eISSN 0719-2789
ISSN 0716-1557

Accesos rápidos

Portada Revista Cultura Hombre Sociedad, 28, 2, aparece un teclado de computador y un martillo de juez

La revista, que publica sus números cada 31 de julio y 15 de diciembre, acepta textos en español, inglés, francés, portugués y mapudungun, sometiendo los mismos a una evaluación por pares ciegos (peer review), con un mínimo de dos especialistas en la materia. 

CUHSO está indexada en el Emerging Sources Citation Index de la Web of Science de Thomson Reuters, SciELO, ERIH Plus, Latindex, DOAJ y REDIB además de en bases digitales como Google Académico, OpenAIRE, JURN o Wold Wide Science.

La revista está comprometida con el acceso abierto, inmediato y gratuito a todos sus textos publicados, que pueden ser consultados y descargados desde su página web.  

Avisos

 

Problemas y temas emergentes en el estudio del trabajo en América Latina

 

En las últimas décadas han cobrado gran importancia a nivel global la flexibilización y precarización laboral. Estas tendencias comienzan a moldear un complejo y nuevo panorama para las pretensiones de estabilidad y bienestar social que han sido generadas por las sociedades capitalistas en todo el mundo. Esta transformación en el trabajo supone un importante problema para la salud de las sociedades contemporáneas, ya que genera serias contradicciones y desigualdades sociales que hacen cada vez más violenta su reproducción.

 
Publicado: 2019-06-25 Más...
 

Witrampüramgetuael ta Wallmapu: pensar el territorio mapuche desde la praxis

 

Lo que, en Chile, suele denominarse como “problema” o “conflicto” mapuche, no solamente constituye un asunto de trascendencia política, sino también una suerte de “piedra en el zapato” que ha perturbado toda la historia republicana chilena. Si la persistencia e intensidad de tal “conflicto” en el debate público y el espacio mediático puede llamar la atención, es de recordar entonces que sus manifestaciones contemporáneas remiten a hechos y procesos históricos no resueltos y cristalizados en torno a la cuestión del territorio. Existe hoy, efectivamente, por parte del pueblo mapuche, una importante demanda territorial que se fundamenta en el reconocimiento del proceso de despojo y usurpación iniciado con la Pacificación de la Araucanía (1861-1883), y continuado a través de reformas y políticas indigenistas posteriores que han cambiado no sólo la forma del territorio mapuche, sino también su naturaleza.

 
Publicado: 2019-04-18 Más...
 
Más avisos...

En Prensa

Tabla de contenidos

Ensayos y Revisiones Teóricas

Ana Laura CAFARO MANGO